lunes, 18 de diciembre de 2017

Mitos sobre la navidad y el mitraísmo



A poco de comenzar las fiestas navideñas resurgen en internet extraños memes relacionado a la "verdadera historia de la navidad", donde los cristianos tomaron referencias de una deidad romana pagana(en este caso Mitra) para crear la historia del natalicio. De acuerdo a esta información que siempre circula por estas fechas, Mitra es un dios que nace de una virgen y su nacimiento presenciado por pastores. Además la fecha del nacimiento de Mitra es un 25 de diciembre.



Todo esto sin embargo es falso.

Generalmente este tipo de historias tiene un gancho para gente no entendida en el tema. Pero siempre es bueno revisar bien las fuentes y leer a académicos expertos en estos temas.


Mitra, Mitra y Mitra...
El mito primero tiene como inicio en los estudios del siglo XIX en donde el académico Franz Cumont, asoció la deidad romana con la persa. La realidad es que salvo el nombre, no hay relación alguna entre una y otra y esto es sostenido por todos los estudios de los académicos mitraicos modernos.

El Mitra de los persas fue una deidad que, seguramente derivó del mitra indico, una deidad relacionada a los tratados y contratos. El Mitra persa sin embargo, si bien asociado también a los contratos, pese a no ser mencionado con frecuencia en los textos zoroastricos, es asociado al culto solar de los demás dioses indo-iranios anteriores y su nombre se encuentra a modo de titulo en las dinastías de Partia, Armenia y Ponto(los varios reyes ponticos llamados mitridates)

La historiografía desarrollada por Cumont relacionó estas dos deidades con el Mitra romano. Sin embargo todo indica que aparte del nombre, no existe ninguna relación entre estas deidades con el dios romano.

De hecho, todo apunta a que los romanos utilizaron el nombre de una deidad extranjera para asociarlo a su nuevo dios para darle un aire de antigüedad,ya que los romanos consideraban a las nuevas religiones "superstitiones" y eran intolerantes hacia ellas, como fue el caso del maniqueísmo y el cristianismo.

El origen no es claro, pero seguramente el culto haya surgido luego del descubrimiento de la precesión de los equinoccios hecho por Hiparco en el año 125 A.C. La iconografía mitraica está llena de referencias astronómicas y astrologicas a causa de esto.

La iconografía de Mitra es todo lo que tenemos en ausencia de textos sobre el culto. 





Mito 1; Nació de una Virgen...?

Uno de los mitos es que Mitra influyó en el natalicio, en donde los cristianos sincretizaron la historia de Mitra naciendo de una virgen con la de Jesus.

Aparte de la tauroctonia, la representación más popular en la iconografía mitraica es la del nacimiento de Mitra. En esta escena Mitra emerge completamente adulto de una roca, el petra generix.

En la escena una serpiente lo enrolla, y está rodeado de imágenes representando el zodiaco. Durante su nacimiento es atendido por dos figuras sosteniendo una antorcha. Cautes, quien sostiene la antorcha hacia arriba, una posible referencia al amanecer, y cautopates, con la antorcha hacia abajo, posiblemente haciendo referencia a la puesta del sol.



El origen de la confusión lo encontramos de vuelta en Cumont, en el que asume que existe una relación entre el mitra persa y el romano.

Algunos textos armenios tardíos hablan sobre "el Gran Mher" (una forma posterior del nombre de Mitra) que nació de una virgen que queda embarazada a través de las aguas de "la fuente lechosa de la inmortalidad". Un texto cristiano armenio menciona a un cristiano que responde a un oficial de Zoroastro con respecto al supuesto nacimiento virginal de Jesús al señalar "tu dios Mihr" (otra vez, Mitra) que nació de "relación incestuosa con su propia madre", que parece ser una referencia a la diosa del agua indo-iraní Anahita, que se representa como la madre y la consorte de Mitra en algunas tradiciones. Finalmente, hay algunas tradiciones confusas, que pueden estar relacionadas, que el dios supremo zoroástrico Ahura Mazda depositó su semen en el lago Hamun en Irán y que una virgen tiene o tendrá en el futuro un hijo después de nadar en el lago, aunque esto no conecta directamente a Mitra.

Los memes que circulan sobre este falso sincretismo toman directamente de las referencias de escritores new age como Acharya S quienes a su vez se basan en historiografía anticuada para hacer conjeturas sin base académica ni evidencias. Lo curioso es que esta falsa información circula en medios que se hacen llamar racionales, pero no hacen otra cosa que desinformar para cumplir con su cuota de antiteismo debido a un sesgo emocional contra todo lo que sea religioso y/o cristiano. Algo que nadie que se pueda llamar racional puede ni debe hacer.

Mito 2; Mitra nació el 25 de diciembre

La idea de que el festival del natalicio de Mitra se celebraba un 25 de diciembre viene de una mala interpretación en la inscripción del calendario de Filocalo del año 354 D.C en el que dice "N.INVICTI.CM.XXX." Que generalmente se transcribe como "N = Natalis (" cumpleaños / natividad "Cristianismo¡ INVICTI =" Del invicto "CM = circenses missus (" juegos ordenados "Mitos. XXX = 30 "o" Se ordenaron treinta juegos para el cumpleaños del invicto"

La confusión parte de que se asume que la festividad habla del Sol Invictus, y uno de los tantos títulos de Mitra era Sol Invictus.

El primer problema es que, Sol Invictus y Mitra son dos deidades diferentes. El titulo de Sol Invictus de Mitra es por su asociación con el sol, pero la iconografía mitraica resalta la diferencia entre los dos representándolos juntos en varias imágenes.



La idea de todas formas de que la inscripción del calendario se refiera al Sol Invictus es tenue, ya que existe inscripciones de su nombre más explícitos (por ejemplo, SOLIS · ET · LVNAE · CM · XXIIII (28 de agosto) y LVDI · SOLIS (19-22 de octubre). Una fuente mucho más tardía, el escoliato cristiano sirio cristiano del siglo XII sobre Dionysius Bar Salibi, registró que "los paganos solían celebrar el cumpleaños de Sol el 25 de diciembre "y así se atribuyó la fecha de Navidad a esto, pero no está claro dónde, siglos después, obtuvo esta información.

De cualquier modo, aunque la referencia en el calendario sea la del Sol invictus, es falso que sea una referencia a Mitra.

El dios que los romanos llamaron Sol Invictus fue introducido originalmente a Roma desde Siria por el emperador Elagabalus, un sirio que había servido como sacerdote del culto de su dios del sol en su juventud. Durante su breve reinado (218-222 dC), Elagabalus reemplazó a Júpiter Optimus y Maximus como el dios principal del panteón romano con el sol invictus además de burlarse de los tabúes religiosos y sexuales romanos (era bisexual, transgénero y supuestamente se prostituía él mismo por diversión) antes de ser asesinado por escandalizados romanos tradicionalistas. Sin embargo el culto al sol sobrevivió en Roma, y fue revivido en el reinado de Aureliano, quien en el año 274 d.C lo convirtió en la religión del estado del Imperio.

La tradición no pagana de la fecha de navidad

Si Navidad no le debe su fecha al mitraísmo, ¿de dónde vino la fecha? Después de todo, no es como si alguien (excepto el más despistado) realmente creyera que el Jesús histórico haya nacido en esa fecha. Los escritores de los evangelios ni siquiera están de acuerdo sobre el año en que nació, por lo que la idea de que conocían la fecha es bastante descabellada. La explicación habitual presentada como una alternativa a la explicación del mitraísmo es que la Navidad es solo una cristianización del festival romano de la Saturnalia. Esto fue, como su nombre indica, una fiesta del dios Saturno y la celebración del solsticio de invierno y el cambio de año. Involucró muchas de las prácticas actuales conservadas como tradiciones navideñas: banquetes, bebida, juegos y obsequios. Pero mientras Saturnalia influyó claramente en la forma en que se celebraba la Navidad, no tiene nada que ver con la fecha. Saturnalia comenzaba el 17 de diciembre y se prolongaba hasta el 23 de diciembre. Por lo tanto, terminaba antes del 25 de diciembre.

Aunque la idea de que la fecha del 25 de diciembre como la navidad es una sincretización de una festividad pagana es bastante popular, se sostiene unicamente en una debil evidencia de la inscripción en el calendario de Filocalo, en el que ni siquiera se tiene constancia de que sea el mismo sol invictus, o alguna figura con el titulo de "invictus".

Por otro lado, hay una fuerte tradición dentro del cristianismo primitivo que apunta en otra dirección totalmente no pagana. Dentro del judaísmo existía la tradición de que los profetas morían en la misma fecha en que fueron concebidos. Se cree que Jesús murió el 14 de Nisan según el calendario judío. Eso es el 25 de marzo, que se celebra en varios calendarios litúrgicos cristianos como la Fiesta de la Anunciación hasta nuestros días, la fiesta de la concepción de Jesús. El 25 de marzo también se pensó que era la fecha de la Creación del Mundo. Entonces, si, según este cálculo teológico, Jesús fue concebido el 25 de marzo, ¿cuándo nació? La respuesta obvia es nueve meses después: el 25 de diciembre.

Y es esta fecha que encontramos recurrente en los primeros escritos cristianos sobre el tema, muchos de los cuales fueron mucho antes del siglo IV y en cualquier período en el que el cristianismo estaba tratando de absorber y adoptar festivales paganos. Teófilo de Cesarea (115-181 dC) escribió que "debemos celebrar el día del nacimiento de nuestro Señor" el 25 de diciembre. Origen (153-217 dC) señaló que "hay quienes han determinado no solo el año del nacimiento de nuestro Señor, pero también el día .... el vigésimo quinto día de Pachón ". Hipólito de Roma (170-240 dC) también da la fecha como "ocho días antes de las calendas de enero (25 de diciembre).

Por supuesto, hubo una variedad de fechas propuestas para el nacimiento de Jesús en las primeras escrituras patrísticas, que van desde el 19 de abril hasta el 20 de mayo (citadas y descartadas por Clemente de Alejandría - 150-215 dC) hasta el 17 de noviembre (cálculo de Clemente) o el 28 de marzo (encontrado en De Pascha Computus del año 243 DC) o quizás el 2 de abril (Hipólitos - 170-235 DC). Pero fue el 25 de diciembre que finalmente predominaron; al principio en Roma y luego en otras partes del Imperio.

El mismo Calendario de Filocalo que menciona los juegos del "invicto" el 25 de diciembre también menciona en otra sección que "VIII kal. Ian. Natus Christus en Betleem Iudeae "(" el Cristo nació en Belén en Judea el 25 de diciembre "Mitos sobre la navidad y el mitraísmo. Esta referencia, en 354 dC, es la primera que se hace como una fecha anual para la celebración del nacimiento de Jesús. No mucho después, el entonces obispo de Roma declaró esta fecha la oficial para la celebración del nacimiento de Jesús en su diócesis.

Entonces, ¿cuál es el origen de la fecha? Dado que el cálculo del 25 de diciembre desde la fecha de concepción / muerte del 25 de marzo es anterior a cualquier necesidad de cooptar festivales paganos en 200 años, es muy probable que esta sea la razón original por la cual esta fecha fuera una de las cinco que se consideraron por los primeros cristianos. Es posible que si hubo una fiesta de la natividad de Sol Invictus en la misma fecha, es plausible que esto haya afectado la selección final de esta fecha sobre las otras; aunque también podría ser coincidencia pura. Y aunque las festividades tomaron claramente muchas de las costumbres y adornos de Saturnalia, esa fiesta no fue la razón para seleccionar esta fecha, dado que terminaba antes el 23 de diciembre.

Conclusión

Lo que está claro es que no hay evidencia que vincule la navidad con ningún elemento mitraico. Todo lo que se dice de Mitra para promover su sincretismo con el cristianismo es falso, ya que depende de varias confusiones y de estudios obsoletos de hace más de un siglo, refutados por la historiografía mitraica moderna. En todo caso, la idea de que la navidad es un sincretismo de una festividad pagana se sostiene en una débil evidencia y todo apunta a la tradición judía de atribuir la muerte de un profeta en la misma fecha que fueron concebidos, por lo tanto, si la tradición decía que Jesús murió un 25 de marzo, entonces su nacimiento correspondería a un 25 de diciembre, de acuerdo a los cálculos teológicos.

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