Deliciosas salsas venezolanas para acompañar tus comidas
Para esta época decembrina, donde incrementan las reuniones familiares y fiestas festejando la llegada de la navidad o el final de un año más, he decidido compartir con ustedes un pedacito de nuestro hermoso país. Por supuesto, como una de las cosas características en este tipo de reuniones, la comida forma parte de lo importante.

Todos aman comer pasapalos (Nombre con el que se le denomina popularmente a los bocadillos en Venezuela) y por supuesto que nada es mejor que un buen acompañante para ellos. ¿De qué hablamos específicamente? Claro, las salsas.

Ya sea con tequeños, empanadas, pastelitos o bolitas de carne (Bocadillos favoritos aquí), una buena salsa hará que tu degustación sea mejor por mucho.

¿Lo mejor de un acompañante como éste? Suelen ser fáciles de preparar.
Así que hemos seleccionado varias salsas para compartirles, que son casualmente las que más nos gustan, y esperamos a ustedes igual si llegan a tener la oportunidad de hacerlas.


Salsa Rosada:

salsas

Preparación: Es SUMAMENTE sencillo, de hecho, y por eso es de las salsas más conocidas en el país. Solo tienes que unir la salsa de tomate y la mayonesa con cantidades a tu gusto, y revolver hasta que el color combinado se vuelva rosado. Si decides echarle mostaza, usa un poquito.




Salsa Tártara:

comidas

Ingredientes: 1 taza de mayonesa, 1 cucharada de pepinillos finamente picados, 1 cucharada de cebolla finamente picada, 1/2 cucharada de jugo de limón, 1/2 cucharada de alcaparras finamente picadas, 1 cucharada de perejil fresco picado, 1/2 cucharadita de mostaza, sal, pimienta.

Preparación: Simplemente, luego de haber picado los ingredientes como se especifica, mezclar todo hasta que quede homogéneo y listo.


Salsa tártara sin pepinillos

venezolanas

ngredientes

2 cucharadas de alcaparras
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil
1 taza de mayonesa
1 cucharada de mostaza Dijon
1/4 taza de vinagre o zumo de medio limón
Sal
Pimienta negra

Pica las alcaparras y el perejil en trozos pequeños y reserva junto con la cebolla y el diente de ajo.En un recipiente, incorpora la mayonesa y la mostaza y bate con la ayuda de un batidor manual hasta que la mezcla esté cremosa y homogénea.Por último, añade a la preparación las alcaparras, la cebolla el ajo y el perejil e integra hasta obtener la consistencia ideal. Para que el sabor de la salsa tártara se concentre, te aconsejamos guardar durante media hora en la nevera.


Guasacaca:

delisiosas


Ingredientes: 1 Aguacate, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 pimentón verde pequeño, 1 ramillete de cilantro, 1 ramillete de perejil, aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Pique los pedazos de aguacate que va a usar, luego júntelos con la cebolla, el pimentón, el ajo, el cilantro y perejil en una licuadora y encienda. Vaya agregando poco a poco aceite y vinagre hasta que se vuelva cremoso, después de eso puede aplicar sal y pimienta (la cual es opcional) como desee.



Crema de atún con ajo

acompanar

Coloca en tu licuadora unos 100 g de queso crema, 1 lata de atún, unos 2 o 3 dientes de ajo, una florecita de perejil y sal al gusto. Licúa hasta que se mezcle todo de manera uniforme y listo para servir.



Crema de pimentón

Deliciosas salsas venezolanas para acompañar tus comidas

Agarra 1/2 pimentón rojo, unos 100 g de queso crema,
1 cucharadita de mayonesa (si es casera, mejor)
un toque de sal, mételos juntos en el vaso de la licuadora, enciéndela hasta que se combinen los ingredientes y sírvela.



Crema de tocineta

salsas


Digamos que tomas unas 3 o 4 lonjas de tocinetas y las fríes hasta que estén tostadas o las colocas en el microondas por un rato, después las metes en la licuadora junto a unos 100 g de queso crema y algo de aquella mayonesa casera que hiciste aquel día, licuas todo y listo.




Crema de ajo y cilantro
comidas


Si te quedó algo más de la mayonesa casera que te enseñamos hacer, la colocas junto a unos 2 dientes de ajo y un poco de cilantro en la licuadora, le pones una pizca de sal al gusto y dejas que todo esto se mezcle para después servirlo.



Crema de Garbanzos

venezolanas


Toma 1 lata de garbanzos,
2 dientes de ajos,
unas 2 cucharadas de ajonjolí o aceite de ajonjolí,
1 cucharada de aceite de oliva, el jugo que te dé el exprimir unos
2 limones pequeños y sal al gusto,
o metes todo en la licuadora para luego encenderla y dejas que haga su trabajo por unos minutos.
Por último, sírvela en un plato hondo y agrégale un toque de aceite de oliva por encima.



Salsa de ajo

delisiosas

1 taza de aceite vegetal
4 dientes de ajo
1 huevo
2 cucharadas de perejil
1/2 limón
1 cucharadita de mostaza
1/2 ají dulce (opcional)
Sal y pimienta al gusto



salsa de ajo con mayonesa
acompanar

1 taza de mayonesa
4 dientes de ajo
1/4 taza de cilantro
1/2 limón
1 cucharada de pepinillos en vinagre (opcional)
Sal y pimienta al gusto

A continuación coloca en el vaso de la licuadora o de la batidora la mayonesa, el ajo, el cilantro, el zumo de limón, los pepinillos, la sal y la pimienta al gusto. Bate hasta que todos los ingredientes formen una mezcla homogénea.


Ahora sí, con esas salsas puedes disfrutar en familia, y si no eres de Venezuela, probar nuevos sabores que seguramente van a encantarte. Y nos alegraría que fuese así.