jueves, 18 de mayo de 2017

El ajo y el regaliz usado en infinidad de culturas

El ajo se ha usado en infinidad de culturas y hace varios miles de años como medicina alternativa para diferentes enfermedades.

Ya se usaba hace unos tres mil quinientos años antes de cristo, pues se han encontrado muchas referencias a su uso.


También los egipcios, ya en época del tres mil doscientos antes de cristo, adoraban las propiedades curativas del ajo, pues se han encontrado algunos restos en tumbas de los faraones.


En la biblia hay alguna referencia sobre el ajo, pues a los israelitas lo consumían y lo consumen mucho, gracias a ellos hoy en día hay mas de setenta especies diferentes de ajo en tierra Israelí.
Con todas las buenas propiedades que tiene el ajo vamos construir algunas recetas para hacer aceite de ajo, hay que tener en cuenta que el aceite de ajo casero al no llevar conservante alguno, hay que consumirlo en una semana mas o menos.

PROPIEDADES ACTIVAS DEL AJO

Vitamina c, vitamina b6, ácido pantotenico, niacina, ácido fólico, aminoácidos, minerales y azufre.

Aceite de ajo al limón.

Necesitaríamos.

6 dientes de ajo.
4 vasitos de aceite de oliva.
zumo de 1 limón.
Una fuente para el horno.
Una botella de cristal para guardar el aceite (limpia y seca).
Y un colador
PREPARACIÓN

Se pone el horno a calentar a doscientos cincuenta grados mientras pelamos los ajos.

En un recipiente se pone los ajos junto al zumo de limón, se mezclan bien, guardar el zumo de limón para mas tarde.

Se coge un recipiente, se ponen los ajos y se cubren totalmente de aceite oliva, se pone en el horno para hornear aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

Pasado ese tiempo se saca del horno para dejar enfriar, con el colador colamos el aceite en la botella previamente limpia y seca, los ajos se meten también en la botella y el zumo de limón, se mezcla bien y el aceite de ajo al limón ya esta listo para usar en las comidas que queráis.

El regaliz

El regaliz es una planta que en medicina natural es muy utilizada.
Su principal componente la glicirricina se extrae de la raíz de el regaliz.
La
pasta de regaliz se obtiene machacando las raíces y hervirlas lentamente en recipientes de cobre hasta conseguir una pasta consistente, esta pasta se corta en la forma deseada y se deja secar en mesas de de de madera.

Hoy en día el proceso se a mecanizado siendo mucho mas rápido.

Los principales usos del regaliz son:
Problemas respiratorios.

Se puede tomar regaliz para infecciones de garganta, constipados y tos, sus propiedades anti inflamatorias ayudan a suavizar las mucosas y su acción bactericida son de gran ayuda para aliviar cualquier irritación de garganta, resfriado, asma, pecho cargado etc…

En estos casos lo ideal es hacer una decocción con raíz seca (una cucharadita aproximadamente por 250 cc de agua) se puede tomar de dos a tres vasos al día.

El regaliz también se utiliza como antidepresivo, pues su contenido en minerales, magnesio, calcios y alto contenido en vitamina c ayudan a levantar el animo en casos leves de depresión.
La presencia de la glicirricina hace que el regaliz de muy buenos resultados en casos de fatiga pues ayuda a subir la presión arterial pues tiene propiedades ipertensoras.

También el regaliz es un buen aliado para las personas que quieren dejar de fumar, en esta caso simplemente chupar un trozo de raíz de regaliz ayuda a quitar la ansiedad de fumar pues sustituye el reflejo de tener el cigarro en la boca y al mismo tiempo ayuda a desintoxicar nuestros órganos.
El regaliz también es un buen aliado para nuestro sistema digestivo, pues tiene propiedades anti inflamatorias y anti ácido, ayudando a las personas que padecen de digestiones pesadas o de acidez tomar dos tazas de infusión de regaliz dos veces al dia alivia notablemente estos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Verrugas, manchas, lunares… Soluciones que he comprobado que funcionan

“ Cuando era niño tenía una verruga en el dedo índice que llegó a alcanzar un diámetro muy notable. Llevaba más de un año creciendo, resi...