- Manténgase a una distancia de lectura.
- Tápese un ojo y fije la vista durante unos segundos en el punto
central del dibujo que encontrará debajo de estas instrucciones. (1)
- Después, haga lo mismo con el otro ojo.
Si por el contrario ha visto las líneas completamente rectas, lo más probable es que su mácula se encuentre en perfectas condiciones. Pero, ¡no se confíe! Eso no quiere decir que no deba cuidarla para mantenerla sana y evitar problemas en un futuro.
Por eso es fundamental, sea cual sea su caso (especialmente si usted es mayor de 50 años), que no se pierda el artículo que hemos dedicado a la degeneración macular en el próximo número de Salud AlterNatura. En él encontrará información muy relevante que le permitirá prevenir la aparición de la DMAE y detener su progresión si ésta ya ha hecho acto de presencia.
Los ojos son los órganos más frágiles y expuestos al envejecimiento, por lo que creo sinceramente que todo el mundo debería leerlo. Solo tiene que pensar en cómo sería su día a día si usted tuviese problemas serios a la hora de leer, escribir, ver la televisión, identificar a los demás, conducir… para darse cuenta de la importancia que tiene cuidar la vista correctamente.
En el artículo del que le hablo encontrará todas las pautas que debe seguir para hacerlo. Aunque como el próximo ejemplar de Salud AlterNatura no estará disponible hasta el 18 de diciembre, voy a anticiparle algunas que puede empezar a poner en marcha desde hoy mismo para prevenir y combatir la degeneración macular.
Empiece por disminuir los factores de riesgo
Lógicamente, en una enfermedad asociada a la edad esta es el principal factor de riesgo. Pero aunque es inevitable cumplir años, al igual que no se pueden evitar los antecedentes familiares, lo que sí está a su alcance es actuar sobre los factores que disparan el riesgo y que pueden corregirse.Quizá el principal sea el tabaco, que incrementa entre 3 y 6 veces las probabilidades de desarrollar una forma avanzada de la DMAE. Por eso, además de por muchas razones más, dejar de fumar es una gran decisión.
Pero hay otros factores que debe tener en cuenta y que son especialmente agresivos, ya que están presentes en su vida cotidiana y a los que usted está expuesto sin saberlo. Y no solo me refiero a la luz azul de las pantallas de móviles y ordenadores, que es particularmente nociva.
También debe conocer un metal presente en las frutas y las verduras que aumenta el riesgo de padecer DMAE y que es conveniente evitar.
Y, por supuesto, es imprescindible una buena alimentación, pues determinadas carencias nutricionales favorecen y aceleran el desarrollo de la enfermedad.
Actúe ante los primeros síntomas
Otra de las pautas que debe seguir es actuar ante el más mínimo signo de que no ve correctamente. Esto es especialmente importante, pues tenga en cuenta que los primeros síntomas son casi imperceptibles, ya que ante un problema de DMAE en un ojo, el otro ayuda a compensar la pérdida de visión.Y no le hablo solo de ver manchas oscuras, ante lo que debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo. Se trata de pequeñas molestias, como la sensación de que hay falta de luz en el sitio donde se encuentra, ante las que debe reaccionar.
Encontrará la relación de todos estos síntomas en el artículo de Salud AlterNatura.
Soluciones naturales desde la alimentación
Cuidar lo que usted come es la forma más eficaz de evitar la aparición de la DMAE, así como de combatirla en el caso de que ya la sufra. Es imprescindible que usted conozca:- Qué alimentos provocan la degeneración de la vista, que en
algunos casos se se asocian con un aumento del 76% de las probabilidades
de sufrir daños en la mácula. Son más de los que piensa y es muy
importante que los saque de su dieta, pues no solo aumentan el riesgo de
DMAE, sino que además aceleran la progresión a una forma más grave de
la enfermedad.
- Cómo debe cocinar determinados alimentos (esté
especialmente atento a la temperatura máxima de cocción que no debe
superar) para evitar la formación de toxinas que aceleran el
envejecimiento de la retina.
- Cuáles son los nutrientes indispensables y que tienen un
mayor efecto protector sobre la vista. Destacan especialmente un tipo
de ácidos grasos poliinsaturados (ya que son los principales componentes
de las membranas celulares de la retina), los nutrientes con actividad
antioxidante, y, sobre todo, dos carotenoides cuya función es absorber
la luz azul en el interior de la mácula y protegerla del estrés
oxidativo.
Y también sabrá cuál es la dieta que le permitirá reducir el riesgo de DMAE en una quinta parte (muy rica precisamente en estos dos carotenoides), los medicamentos que aumentan el riesgo de ceguera y que es conveniente evitar y qué complementos nutricionales son esenciales para combatir el envejecimiento de la retina y evitar que se agrave la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario