jueves, 30 de noviembre de 2017

Lo que debemos hacer ante un sangrado nasal

La hemorragia nasal o epistaxis es la salida de sangre por la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa nasal únicamente. Son muy frecuentes y la mayoría no son molestas, pero sí aparatosas y desagradables. Existen dos tipos de epistaxis:
  • Hemorragia nasal anterior: la sangre fluye por una de las fosas nasales. En principio se controlan sin ninguna dificultad.
  • Hemorragia nasal posterior: se dan en la parte alta del tabique o dentro de la nariz y la sangre cae hacia la boca y garganta. Estas pueden ser más dificiles a la hora de controlarlas.
 

¿Por qué ocurren las hemorragias?

La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente. El movimiento de aire a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren el interior de ésta. Así pueden formarse costras que sangran cuando se irritan al sobar, hurgar o sonarse la nariz. Son más frecuentes durante el invierno, cuando los virus son comunes y el aire caliente de las áreas internas con calefacción reseca las fosas nasales. Un tabique desviado, un objeto extraño en la nariz u otra obstrucción en esta parte también puede causar una hemorragia nasal.
La mayoría de estas hemorragias ocurren en la punta del tabique nasal, el tejido que separa los dos lados de la nariz. Este tabique contiene muchos vasos sanguíneos frágiles que se pueden lesionar fácilmente. Las hemorragias nasales se pueden presentar con menos frecuencia en la parte alta del tabique o más profundamente dentro de la nariz y pueden ser más difíciles de controlar.

Hemorragias nasales repetitivas

Pueden ser un síntoma de otra enfermedad. Las enfermedades más frecuentes son la hipertensión arterial, las alergias, un trastorno de sangrado o un tumor en la nariz o los senos paranasales.

Qué debemos hacer ante una hemorragia por la nariz

La persona debe sentarse y apretar suavemente la porción blanda de la nariz entre los dedos pulgar e índice, de tal manera que las fosas nasales estén cerradas. Debemos mantenernos así durante unos 5 a 10 minutos. Se recomienda inclinarse hacia adelante para evitar tragar sangre. Respirar a través de la boca. Esperar al menos 5 minutos antes de comprobar si ha parado el sangrado. Casi todas las hemorragias nasales pueden controlarse de esta manera si se da suficiente tiempo para que el sangrado se detenga. La aplicación de compresas frías o de hielo sobre el puente nasal puede ayudar. En ningún caso se debe taponar la nariz con gasas. No se recomienda acostarse. Se debe evitar aspirar o soplar por la nariz durante varias horas después la hemorragia. 
 
 primeros auxilios cuando nos sangra la nariz y actuar con confianza:
  • Cuando se trata de un niño sangrando por la nariz es especialmente importante que estemos tranquilos y transmitirle seguridad, porque si el pequeño está alterado será más difícil parar la hemorragia. En caso de adultos también es esencial que se sientan seguros y puedan cooperar.
  • Sentarse y ponerse cómodo, siempre con la cabeza inclinada hacia adelante y nunca hacia atrás, ya que el estómago no está preparado para digerir la sangre y se irrita la mucosa, provocando que después se vomite toda la sangre ingerida. Respirar por la boca y escupir la saliva y la sangre que vaya a la boca.
  • No tumbarse, por el mismo motivo.
  • Presionar la parte blanda de la nariz con fuerza; así se evita que la nariz continúe sangrando y se tapa el punto de sangrado para que coagule y pare la hemorragia. Mantener así durante diez minutos.
  • No meter pañuelos ni gasas para taponar la nariz. Los profesionales sanitarios tienen materiales especiales para ello, pero nosotros nos limitaremos a apretar con las manos.
  • Revisar a los diez minutos si la hemorragia nasal ha parado. Si continúa sangrando volver a presionar durante otros diez minutos.
  • Una vez detenida la hemorragia se debe respirar con suavidad, sin sonarse la nariz o manipularla. Hay que tomárselo con calma y no hacer ejercicio o levantar peso durante unas horas hasta que el organismo vuelva a estabilizarse. Esto puede ser difícil en el caso de los niños, pero hay que asegurarse de que no corran o jueguen con demasiada intensidad.
 
 
 

Cuando buscar asistencia médica

La hemorragia no se detiene después de 20 minutos. La hemorragia nasal se presenta después de un traumatismo craneal, lo cual puede indicar fractura del cráneo. Cuando la nariz puede estar rota (si está deformada después de un golpe o una lesión). Si la persona padece alguna enfermedad que puede provocar un sangrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Verrugas, manchas, lunares… Soluciones que he comprobado que funcionan

“ Cuando era niño tenía una verruga en el dedo índice que llegó a alcanzar un diámetro muy notable. Llevaba más de un año creciendo, resi...