Método 3 de 3: Hacer helado sin la máquina especial
Prepara una base de crema pastelera con tus ingredientes adicionales favoritos. Si no tienes una máquina para helados, podrás congelar el helado en la congeladora. Empezar con un helado a base de crema pastelera contribuirá a que el resultado final tenga una textura suave y cremosa. Pero si prefieres usar una base de crema de leche, será más probable que el helado se ponga muy sólido: parecerá más hielo que crema.
Prepara una base de crema pastelera con tus ingredientes adicionales favoritos. Si no tienes una máquina para helados, podrás congelar el helado en la congeladora. Empezar con un helado a base de crema pastelera contribuirá a que el resultado final tenga una textura suave y cremosa. Pero si prefieres usar una base de crema de leche, será más probable que el helado se ponga muy sólido: parecerá más hielo que crema.
En el congelador
Congela el helado en el congelador. Échalo en un recipiente hondo apto para el congelador y ponlo ahí. Cada 45 minutos abre el congelador y revuelve el helado vigorosamente. Ello hará que congele lentamente para que adopte una textura cremosa y suave en vez de congelarse como un bloque sólido de hielo. Sigue revolviendo el helado cada 45 minutos hasta que se haya congelado por completo. Este proceso tomará de 4 a 5 horas.
- Si te gusta el helado más suave, podrás consumirlo apenas adopte la textura de tu preferencia.
- Para hacer un helado de un estilo más tradicional, congela el helado toda la noche después de la última vez de revolverlo. Al día siguiente tendrá una textura similar a los helados comerciales.
Con una bolsa para el congelador
Pon la base de crema pastelera en una bolsa con capacidad para un litro. Asegúrate de que sea una bolsa resistente y tenga un buen cierre.
Llena una bolsa más grande con hielo y sal. Toma aproximadamente dos litros de hielo (en lo posible triturado) y ponlos en una bolsa con capacidad para 1 galón con sal de roca (llamada también sal gruesa). Lo ideal sería que la bolsa de un galón esté llena casi a la mitad con la mezcla de hielo y sal.
Pon la bolsa hermética con capacidad para un litro dentro de la bolsa más grande. Asegúrate de que ambas estén selladas. No permitas que el contenido se llegue a mezclar. Si las bolsas no se sellan lo suficiente, sella la parte superior de ambas para asegurarte de que no se abran mientras las agitas.
- Para realizar este método, si quieres podrás usar dos latas en vez de dos bolsas para el congelador. Consigue latas de café de tamaños diferentes y llena la más pequeña con la base de helado. Llena la lata más grande con hielo y sal, luego coloca la más pequeña dentro. Asegúrate de que las tapas de ambas latas estén bien cerradas.
Agítalas. Agita, masajea y sacude suavemente las bolsas durante unos quince a veinte minutos. Durante este periodo de tiempo, el contenido de la bolsa de un litro empezará a tomar la textura de helado sólido. Será importante que mezcles el contenido de la bolsa interior, pero no lo hagas de manera muy agresiva, sino la bolsa interior podría romperse o cortarse en el hielo. Podrás evitarlo si usas el doble de bolsas.
- Si tus manos se ponen muy frías, emplea una toalla o una camiseta vieja para sostener las bolsas mientras las masajeas; las bolsas estarán bastante frías y podrían estar resbaladizas debido a la condensación acumulada.
- Si no puedes conseguir una toalla o una tela parecida, considera usar guantes para masajear mientras agarras el sello superior.
Saca el helado terminado de la bolsa de sándwiches y sírvelo.
Hacer un congelador con una olla
Llena una olla grande con hielo y sal de roca. Estos son los materiales que necesitarás para aproximarte a una antigua olla-congelador . Así se hacía el helado antes de que inventaran la refrigeración moderna y utilizaban el hielo cortado de los lagos y estanques. Las máquinas para helados que se giran con la mano son una variación de la “sorbetière” (un cubo cubierto que tenía una manija unida a la tapa), la cual es la adaptación francesa del método de la olla-congelador.
Pon la base de helado en un tazón. Emplea una base de crema pastelera con tus ingredientes adicionales favoritos.
Coloca el tazón dentro de la olla llena con hielo y sal. Asegúrate de que la mezcla de hielo y sal no se derrame en los bordes ni entre en el tazón.
Mezcla los ingredientes del tazón vigorosamente. El agua helada con sal absorberá el calor de la mezcla, trayéndola por debajo del punto de congelación del agua y haciendo que la mezcla se vuelva helado. Será importante mezclar lo mejor que puedas para evitar que se formen cristales de hielo. En lo posible, usa un batidor de alambre o mejor aún, una batidora de mano.
- El proceso de congelar el helado de esta manera podría tomar varias horas, además su resultado nunca será tan sólido como el helado comercial.
Saca el helado del tazón y sírvelo.
Con una máquina para hacer helados en forma de balón
Compra una máquina para hacer helados en forma de balón. Este es un producto comercial que prepara el helado dentro de una máquina especial de forma de balón que tiene dos cámaras.
Prepárala para congelar. Llena la cámara de hielo con hielo y ½ taza de sal de roca (3/4 taza si vas a usar una máquina más grande) y ciérrala con la mano.
Es probable que no entren los cubos de hielo comunes. Tendrás que usar hielo triturado.
Es probable que necesites al menos la cantidad de 10 cubetas de hielo.
Vierte la mezcla de helado en la cámara con el cilindro de metal. Deja un espacio libre de 3 cm (1 pulgada) en la parte superior para cuando se expanda y ciérrala con la mano.
Sacúdelo, dale vueltas y pasa el balón durante unos 10 a 15 minutos. Es probable que el balón sea más pesado de lo que imagines.
Revisa el helado. Abre la cámara de helado con la llave fija de plástico que viene con la máquina. Si todavía está suave y algo líquido, raspa los lados del cilindro con una cuchara de palo o de plástico (el metal dañará el cilindro). Pon la tapa con la mano. Sigue sacudiendo la máquina durante 5 a 10 minutos más.
Debido a que la cámara es angosta y profunda, revolver el helado podría ser difícil. Si es necesario, utiliza el asa de una cuchara de palo o una espátula.
Mira la cámara de hielo. Asegúrate de que tenga la cantidad suficiente de hielo para que congele el helado. Abre la tapa con la llave fija de plástico. Saca cualquier acumulación de agua, pon más hielo y hasta 1/3 taza de sal de roca, si es necesario. Cierra la tapa con la mano.
Saca el helado con una cuchara. Cuando tome el punto de congelado que te gusta, sácalo con una cuchara y disfrútalo.
Cuando saques el helado, ten cuidado de que no se derrame en las molduras decorativas y grietas angostas, porque podrían ser muy difíciles de limpiar, en especial si usas chispas de chocolate.
El helado tiende a estar líquido en el medio y sólido en los bordes.
Consejos
Cosas que necesitarás
- Asegúrate de que el hielo y la sal no estén juntos, ¡sino te podrías quemar la mano!
- Las combinaciones de sabores son prácticamente infinitas. El jarabe de chocolate es una opción básica. ¡No tengas miedo de agregar tus frutas o nueces favoritas! Existen diversos extractos saborizantes a la venta en la sección de repostería del supermercado con los cuales podrás realizar mezclas más exóticas. Prueba combinar extracto de menta y chocolate o agregar chispas de chocolate pequeñas
- Si vas a usar arándanos, aplástalos primero, de lo contrario serán como piedras pequeñas en lugar de mezclarse bien con el helado.
- Si quieres hacer un helado de menos calorías que no sea tan suntuoso, usa edulcorante en lugar de azúcar. También podrás experimentar con otros tipos de leche.
- Si vas a utilizar una batidora cuyo recipiente sea extraíble, coloca el recipiente en el congelador durante la noche. Luego ponlo directamente en la batidora, pon la mezcla en el recipiente mientras todavía está muy frío. Ello reducirá los cristales de hielo y tendrás un helado más suave.
- Si puedes, usa cristales de sal grandes (p.e.: sal de roca), ya que estos tardan más tiempo en disolverse en el agua alrededor del hielo, lo que permitirá que el helado se enfríe de manera más uniforme.
- Para grupos grandes, mezcla varios litros de mezcla de helado y divídelos en bolsas, en lugar de que cada niño mezcle la suya (sino habrá un gran desorden).
- Asegúrate de usar guantes o equipo de protección mientras batas o tires la mezcla.
- Para los estudiantes de más edad, pídeles que relacionen el proceso de hacer helado con las propiedades coligativas.
- Máquina para hacer helados
- Cubos de hielo
- Sal de roca
- Bolsas de plástico (tamaño de sándwich y de congelador)
- Latas de café (grande y pequeña)
- Tazones de acero inoxidable (o bandeja honda para hornear)
- Espátula, batidor de alambre o batidora eléctrica de mano
- Máquina para hacer helados en forma de balón, en lo posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario