España es un país de cálidos veranos donde se hace
necesario el uso del aire acondicionado en los hogares durante los meses
de calor. Un uso abusivo de este puede resultar en ocasiones
perjudicial para la salud y para el entorno. Por eso queremos compartir
contigo algunos consejos para climatizar tu casa en la época estival sin necesidad de aire acondicionado.
Refresca tu casa sin aire acondicionado
- Persianas y cortinas. Estos elementos te ayudarán a mantener la casa en semipenumbra, haciendo que se mantenga con la temperatura idónea durante las horas más cálidas del día. Recuerda ventilar a primera hora y abre a última hora de la tarde. Las persianas más eficaces son las de aluminio y las cortinas deben tener tejidos ligeros y colores claros.
- Toldos y pérgolas. Usar toldos en las ventanas las protegerá del intenso sol del verano, lo que se traducirá en temperaturas más frescas en el interior de la vivienda. Si tienes jardín dispón de porches o pérgolas para crear zonas a la sombra.
- Aislamiento térmico. Que los muros y ventanas de la vivienda estén dotados de un correcto aislamiento, no solo protege del frío del invierno, sino que también lo hace de los rigores del verano.
- Láminas solares. Se colocan sobre los cristales y rechazan los efectos perjudiciales del sol sin perder la transparencia y luminosidad propia del cristal. De instalación fácil, reducen el calor hasta un 80% en el interior.
- Colores claros. No es casualidad que en el sur del país las casas estén en su mayoría encaladas en blanco. Siguiendo este patrón, escoge colores claros para cualquier detalle del hogar pues conseguirás un ambiente más fresco.
- Tejidos ligeros. El lino o algodón en colores claros es la opción perfecta para tu ropa de cama así como para cubrir sofás o sillones pues aportan una sensación de mucho menos calor.
- Plantas. Si dispones de jardín, planta árboles porque si son de hoja caduca te permitirán dar sombra en verano. Otra opción es colocar plantas trepadoras en la pared pues disminuirán la penetración del calor. Las plantas siempre refrescan el ambiente.
- Ventiladores. Estos aparatos reducen entre tres y cuatro grados la temperatura ambiente. Combina los efectos de varios de estos aparatos situados de forma estratégica.
- Controla las fuentes de calor. Para ello, usa únicamente los electrodomésticos imprescindibles en los días más cálidos. Sustituye las bombillas de luz incandescentes por lámparas LED.
- Controla los vapores. Evitar la ducha con agua caliente o lavar la ropa durante las horas más calurosas del día puede ayudar a reducir la temperatura ambiente de la vivienda.
¿Qué te han parecido estas medidas? ¿Se te ocurren más consejos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario